martes, 13 de marzo de 2007

CCLXXIII Lizard-King.- "Mgonda"

semana: 8-DIC-2006
tema: POBREZA
ganador: LIZARD-KING
título: "Mgonda"

Mgonda Punta de Tarifa, septiembre de 2019.
El cielo se tiñe de blanco al amanecer, iniciando el desfile de tonos azulados que anuncia un nuevo día en el estrecho de Gibraltar desde hace millones de años. Pero al contrario que el anteriores amaneceres, esta vez el mar no acompaña a cielo en su baile de matices turquesa y corrientes plateadas que serpentean de este a oeste. En su lugar, una masa negra informe cubre toda la superficie marina, manteniendo la noche de los tiempos entre la costa africana y la europea, uniendo de nuevo los cabos, esta vez con una marea de hombres que la cruzan.
Lose servicios de información satelital del ejército europeo han establecido un cálculo aproximado; se trataría de doscientas cincuenta mil embarcaciones que pueden estar trayendo algo más de seis millones de personas a la costa gaditana en este momento. La invasión esperada al fin ha comenzado.
No muchos años atrás, un caudillo mauritano armado de dialéctica y televisión fue capaz de liderar y llevar la fe a las masas pobres de los distintos países subsaharianos.
Mgonda, que así se llamaba aquel hombre en la cuarentena, había estudiado en la Sorbona de París consiguiendo uno de los expedientes más brillantes en la facultad de Filosofía. Escribió algunos libros, dio algunas clases y regresó a sus orígenes. Organizó lo que él llamó el Movimiento por un Futuro Negro y fue atrayendo para la causa a cientos de miles de indigentes. Levantó un campamento en la ciudad africana de Tánger y esperó el momento para el amanecer negro que habría de venir.
Ahora, al alba, a un lado y otro de la brecha atlántica, el general alemán Pirrot, al mando de las Fuerzas Europeas de Contención de la Inmigración, y el comandante Mgonda, caudillo de los indigentes africanos, se observan con sus respectivos prismáticos militares.
- General, le ruego deponga las armas y permita que el desembarco del Futuro tenga lugar en un ambiente de camaradería. Hoy es un día histórico para la humanidad africana. Póngase del lado de los ganadores y no ocurrirá ninguna desgracia.
- Comandante, no podemos permitirlo. Tenemos leyes y ustedes deben cumplirlas. Estas no son formas, existe el papeleo y ustedes...
- Tome nota de las normas de comportamiento que solicitamos, general Pirrot. Todos los supermercados de la provincia deberán estar abiertos para nuestros hombres. Los hospitales preparados y con todo el personal en sus puestos. Los hoteles quedarán a nuestra disposición en un plazo máximo de diez horas ¿ha tomado nota, mi general?
- ... Deben volver a sus países o dispararemos. Lo que están haciendo no es justo ni ayudará a una Humanidad mejor.
- No me hable de justicia, general Pirrot. La justicia es un lujo para burgueses apoltronados en su riqueza. No nos interesa, no la valoramos en nuestra desesperación, no cabe en los ojos vidriosos de nuestros hijos cuando mueren de hambre. Y tampoco me hable en nombre de la Humanidad: somos demasiado diferentes, mi general. Si la estatura de la especie humana se repartiera de la misma forma que lo hace la riqueza, para mantener esa media de 170 centímetros de altura que tienen los seres humanos, la mitad de la población del planeta no mediría más de 3,4 centímetros ¿cree usted que en ese caso podríamos hablar de una única especie, de una Humanidad? No, no lo cree. Yo tampoco. Ya no podemos hablar de un único ser humano en el mundo ni de un proyecto común. Porque las diferencias son demasiado grandes y mientras eso perviva no habrá hermandad alguna entre nosotros. ¿Realmente cree usted que vamos a parar esto? ¿en nombre de qué? ¿Acaso el agua, tras la torrencial lluvia, pide permiso para desbordar los diques mal calculados por ingenieros corruptos?
- Este es el último aviso, comandante Mgonda. Abriremos fuego si no deponen su actitud.
- Déjeme recordarle, mi general, que usted tiene balas y nosotros hombres desesperados. Y que sus balas son bastante más caras que mis hombres. Y que yo, encima, tengo más.

No hay comentarios: